IMPLICACION
DE LAS FAMILIAS
ACTUACIONES
INICIALES DEL TUTOR
1.
Informar a los
padres de todos los aspectos, positivos y negativos de
·
Los avances en el rendimiento académico,
·
La conducta del niño,
·
Estado emocional y las relaciones con los
compañeros y profesores.
· Hacer un seguimiento de los objetivos que
funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres.
IMPLICAR A LA FAMILIA
Reuniones Profesores-Familia, con cierta
regularidad.
· Docentes y
familia deben mantener la misma actitud positiva, que se traducirá
en un sentimiento de ayuda hacia el niño TDAH.
· Planear
conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar
a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según
se vayan cumpliendo.
·
Centrarse en las soluciones y no en los
problemas.
COORDINACIÓN PROFESORES-FAMILIA
Uso imprescindible de la agenda escolar para coordinarse.
La información
esencial que debe llegar a los padres es la relativa a:
·
Deberes y tareas de
estudio.
·
Material escolar necesario para hacer las tareas.
·
Fechas de controles o
evaluaciones y el contenido de los mismos.
·
Fechas de entrega de trabajos
y lo que deberán contener.
·
Comportamientos, esfuerzos, progreso académico…
·
Realización de los deberes de casa.
·
Notas, calificaciones de pruebas y controles.
·
Calidad de las tareas.
·
Valoración sobre el grado de atención general.
Establecer unidad de criterios de actuación en el:
CONTROL DE LA CONDUCTA
·
Instrucciones claras, cortas y concretas.
·
Reforzar conductas positivas.
·
Normas de disciplina, claras y concisas.
·
Utilizar técnicas de autocontrol.
PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO
·
Cumplir un horario estable.
· Establecer una rutina de trabajo. Por ejemplo,
establecer un tiempo para estudiar, un tiempo de descanso y después otro tiempo
de estudio.
REALIZACIÓN DE TAREAS
- Establecer un sistema de realización de los deberes para mejorar el rendimiento del niño TDAH:
· Descomponer los deberes en tareas más pequeñas y hacer
una lista de pasos que se pueda ir tachando a medida que se vayan finalizando
las tareas.
·
Marcar las tareas de una lista una vez finalizadas
proporciona estructura y sensación de logro.
· Establecer un sitio para realizar los deberes, en el
que no haya elementos o sonidos que lo puedan distraer, y en el que tenga todo
el material necesario a mano.
· Fijar el tiempo que se debe dedicar a cada una de las
tareas.
· Conceder un cierto margen de tiempo cuando se
establece un horario para posibles retrasos o imprevistos.
· Realizar ejercicio antes de estudiar o moverse
mientras se estudia.
· Que el niño disponga de alguien que lo pueda apoyar, ayudar
y animar.
Actividades
- Que realice actividades deportivas que le permitan desahogarse, correr, moverse y descargar energía.
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