martes, 26 de noviembre de 2013

Y CON LA FAMILIA ¿Qué hago?

IMPLICACION DE LAS FAMILIAS

ACTUACIONES INICIALES DEL TUTOR

1.     Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos de
·         Los avances en el rendimiento académico,
·         La conducta del niño,
·         Estado emocional y las relaciones con los compañeros y profesores.
·  Hacer un seguimiento de los objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres.

IMPLICAR A LA FAMILIA
 Reuniones Profesores-Familia, con cierta regularidad.
·   Docentes y familia deben mantener la misma actitud positiva, que se traducirá en un sentimiento de ayuda hacia el niño TDAH.
·    Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo.
·         Centrarse en las soluciones y no en los problemas.

COORDINACIÓN PROFESORES-FAMILIA

Uso imprescindible de la agenda escolar para coordinarse.
La información esencial que debe llegar a los padres es la relativa a:
·         Deberes y tareas de estudio.
·         Material escolar necesario para hacer las tareas.
·         Fechas de controles o evaluaciones y el contenido de los mismos.
·         Fechas de entrega de trabajos y lo que deberán contener.
·         Comportamientos, esfuerzos, progreso académico…
·         Realización de los deberes de casa.
·         Notas, calificaciones de pruebas y controles.
·         Calidad de las tareas.
·         Valoración sobre el grado de atención general.

Establecer unidad de criterios de actuación en el:

 CONTROL DE LA CONDUCTA

·         Instrucciones claras, cortas y concretas.
·         Reforzar conductas positivas.
·         Normas de disciplina, claras y concisas.
·         Utilizar técnicas de autocontrol.

PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO

·         Cumplir un horario estable.
·    Establecer una rutina de trabajo. Por ejemplo, establecer un tiempo para estudiar, un tiempo de descanso y después otro tiempo de estudio.

REALIZACIÓN DE TAREAS
  • Establecer un sistema de realización de los deberes  para mejorar el rendimiento del niño TDAH:

·    Descomponer los deberes en tareas más pequeñas y hacer una lista de pasos que se pueda ir tachando a medida que se vayan finalizando las tareas.
·         Marcar las tareas de una lista una vez finalizadas proporciona estructura y sensación de logro.
·      Establecer un sitio para realizar los deberes, en el que no haya elementos o sonidos que lo puedan distraer, y en el que tenga todo el material necesario a mano.
·     Fijar el tiempo que se debe dedicar a cada una de las tareas.
·  Conceder un cierto margen de tiempo cuando se establece un horario para posibles retrasos o imprevistos.
·       Realizar ejercicio antes de estudiar o moverse mientras se estudia.
·      Que el niño disponga de alguien que lo pueda apoyar, ayudar y animar.

Actividades
  •  Que realice actividades deportivas que le permitan  desahogarse, correr, moverse y descargar energía.



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