UNIDAD DIDÁCTICA
TÍTULO
|
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
|
NIVEL
|
6º Educación Primaria
|
GRUPO-CLASE
|
22 ALUMNOS, de los cuales, 6 alumnos tienen
problemas de aprendizaje con desfase curricular y dos hiperactivos?, sin
diagnosticar.
|
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
|
|
OBJETIVOS
1.
Utilizar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para la
resolución de cálculos y de situaciones problemáticas.
2.
Conocer y aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y
distributiva de la multiplicación.
3.
Conocer y aplicar la prioridad de la multiplicación sobre la suma o la
resta en operaciones combinadas.
4.
Utilizar correctamente los algoritmos de las operaciones básicas:
suma, resta, multiplicación y división.
5.
Conocer y aplicar el algoritmo de la división con divisores de hasta
tres cifras.
6.
Conocer la jerarquía de las operaciones y aplicarla a la realización
de cálculos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Matemática
- Seleccionar las operaciones adecuadas para
resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
- Poner en práctica procesos de razonamiento
lógico-matemático.
Social y ciudadana
- Desarrollar actitudes sanas de cuidado y respeto del propio cuerpo
mediante unos hábitos alimenticios saludables.
Conocimiento e interacción con el
mundo físico
- Utilizar las propiedades de las operaciones
para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que haya que emplear las matemáticas
fuera del aula.
Aprender a aprender
- Comprender, analizar y resolver problemas.
- Potenciar el desarrollo de estrategias que
faciliten el aprendizaje autónomo.
Comunicación lingüística
- Incorporar la terminología propia de las
operaciones con números naturales al lenguaje habitual.
- Describir verbalmente los razonamientos y
los procesos que intervienen en las distintas operaciones.
Información y competencia
digital
- Desarrollar destrezas asociadas al uso del algoritmo
de la multiplicación y la división y a la utilización de la calculadora para comprobar
los resultados de las operaciones realizadas.
Autonomía e iniciativa
personal y competencia emocional
- Desarrollar habilidades sociales como el
diálogo y el trabajo en equipo.
|
|
CONTENIDOS Y RECURSOS
|
|
CONTENIDOS
- Las propiedades de la suma y de la resta.
- Propiedades de la multiplicación:
conmutativa, asociativa y distributiva.
- Jerarquía de las operaciones: prioridad de
la multiplicación.
- Práctica de los algoritmos de las cuatro
operaciones básicas.
- Algoritmo de la división con divisores de
tres cifras.
- Cálculo mental: sumar y restar 8 y
MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS
- Libro del alumno.
- Cuadernos de actividades.
- Cuadernos de apoyo para el refuerzo de la
operativa y la resolución de problemas.
- Cuadernos complementarios: cálculo,
problemas.
- Tablas de multiplicar.
- Calculadora.
- Ordenadores con conexión a internet.
- Pizarra Digital Interactiva.
|
|
METODOLOGÍA
|
|
- Debemos plantear el repaso de las
operaciones con números naturales de forma gradual. En el caso de la
división, partiremos de divisores de una y dos cifras para aumentar,
progresivamente, la dificultad hasta generalizar el algoritmo con divisores
de tres cifras.
- Profundizar en las propiedades conmutativa
y asociativa como mecanismos de cálculo mental.
- Presentar la propiedad distributiva de la
multiplicación en relación con la suma y con la resta, introduciendo el
paréntesis.
- Generalizar el uso de la jerarquía de las
operaciones aplicándolo a la realización de cálculos.
|
|
TAREAS Y ACTIVIDADES
|
|
·
Realizar las
actividades propuestas en el libro del
alumno, cuaderno de actividades y cuadernos complementarios (cálculo y problemas).
·
Realizar
actividades interactivas, por parejas, usando el ordenador, con ejercicios de
los programas JClic y Hot Potatoes.
·
Realizar actividades, en gran grupo, usando la
Pizarra Digital.
|
|
TEMPORALIZACIÓN
|
|
Primera
quincena de octubre
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
|
|
1.1.
Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma al
cálculo escrito, al cálculo mental y a la resolución de problemas.
2.1.
Conoce y aplica las propiedades de la multiplicación.
3.1.
Reconoce la prioridad de la multiplicación en operaciones combinadas
de sumas o restas y multiplicaciones.
4.1.
Utiliza el algoritmo y aplica las cuatro operaciones básicas con
números naturales en la resolución de problemas.
5.1.
Conoce y aplica el algoritmo de la división con divisores de hasta
tres cifras.
6.1. Conoce y aplica la jerarquía de las
operaciones en la realización de cálculos
y en la resolución de problemas.
PROCEDIMIENTOS E
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Prueba de evaluación correspondiente a la
unidad.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario