domingo, 3 de noviembre de 2013

PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA

TÍTULO
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
NIVEL
 6º Educación Primaria
GRUPO-CLASE
22 ALUMNOS, de los cuales, 6 alumnos tienen problemas de aprendizaje con desfase curricular y dos hiperactivos?, sin diagnosticar.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
  1.  Utilizar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma para la resolución de cálculos y de situaciones problemáticas.
  2.  Conocer y aplicar las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva de la multiplicación.
  3.  Conocer y aplicar la prioridad de la multiplicación sobre la suma o la resta en operaciones combinadas.
  4.  Utilizar correctamente los algoritmos de las operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división.
  5.  Conocer y aplicar el algoritmo de la división con divisores de hasta tres cifras.
  6.  Conocer la jerarquía de las operaciones y aplicarla a la realización de cálculos.

COMPETENCIAS BÁSICAS
Matemática
-  Seleccionar las operaciones adecuadas para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
-  Poner en práctica procesos de razonamiento lógico-matemático.

Social y ciudadana
-  Desarrollar actitudes sanas  de cuidado y respeto del propio cuerpo mediante unos hábitos alimenticios saludables.
              
Conocimiento e interacción con el mundo físico
-  Utilizar las propiedades de las operaciones para enfrentarse a situaciones cotidianas en las que haya que emplear las matemáticas fuera del aula.

Aprender a aprender
-  Comprender, analizar y resolver problemas.
-  Potenciar el desarrollo de estrategias que faciliten el aprendizaje autónomo.

Comunicación lingüística
-  Incorporar la terminología propia de las operaciones con números naturales al lenguaje habitual.
-  Describir verbalmente los razonamientos y los procesos que intervienen en las distintas operaciones.

Información y competencia digital
-  Desarrollar destrezas asociadas al uso del algoritmo de la multiplicación y la división y a la utilización de la calculadora para comprobar los resultados de las operaciones realizadas.

Autonomía e iniciativa personal y competencia emocional
-  Desarrollar habilidades sociales como el diálogo y el trabajo en equipo.

CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS
-  Las propiedades de la suma y de la resta.
-  Propiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa y distributiva.
-  Jerarquía de las operaciones: prioridad de la multiplicación.
-  Práctica de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas.
-  Algoritmo de la división con divisores de tres cifras.
-  Cálculo mental: sumar y restar 8 y 18 a números de tres cifras.

MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS         
-  Libro del alumno.
-  Cuadernos de actividades.
-  Cuadernos de apoyo para el refuerzo de la operativa y la resolución de problemas.
-  Cuadernos complementarios: cálculo, problemas.
-  Tablas de multiplicar.
-  Calculadora.
-  Ordenadores con conexión a internet.
-  Pizarra Digital Interactiva.
METODOLOGÍA

-  Debemos plantear el repaso de las operaciones con números naturales de forma gradual. En el caso de la división, partiremos de divisores de una y dos cifras para aumentar, progresivamente, la dificultad hasta generalizar el algoritmo con divisores de tres cifras.
-  Profundizar en las propiedades conmutativa y asociativa como mecanismos de cálculo mental.
-  Presentar la propiedad distributiva de la multiplicación en relación con la suma y con la resta, introduciendo el paréntesis.
-  Generalizar el uso de la jerarquía de las operaciones aplicándolo a la realización de cálculos.

TAREAS Y ACTIVIDADES
·        Realizar las actividades propuestas  en el libro del alumno, cuaderno de actividades y cuadernos complementarios (cálculo y problemas).
·        Realizar actividades interactivas, por parejas, usando el ordenador, con ejercicios de  los programas  JClic y Hot Potatoes.
·        Realizar  actividades, en gran grupo, usando la Pizarra Digital.

TEMPORALIZACIÓN
Primera quincena de octubre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

  1.1.  Conoce y aplica las propiedades conmutativa y asociativa de la suma al cálculo escrito, al cálculo mental y a la resolución de problemas.
  2.1.  Conoce y aplica las propiedades de la multiplicación.
  3.1.  Reconoce la prioridad de la multiplicación en operaciones combinadas de sumas o restas y multiplicaciones.
  4.1.  Utiliza el algoritmo y aplica las cuatro operaciones básicas con números naturales en la resolución de problemas.
  5.1.  Conoce y aplica el algoritmo de la división con divisores de hasta tres cifras.
  6.1.  Conoce y aplica la jerarquía de las operaciones en la realización de  cálculos y en la resolución de problemas.

 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN                             

-  Prueba de evaluación correspondiente a la unidad.
-  Seguimiento de la evaluación continua en el registro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario